EXPEDICION SAN QUINTIN

diciembre 06, 2022

EXPEDICION SAN QUINTIN

En septiembre de este año, antes de partir mi viaje a Puerto Natales. Me contactó Andrés Mora, quien el año pasado había intentado una expedición en packraft en la zona, pero el clima no fue tan amigable y reboto en su intento. Ahí conoce a Cristian Águila, un gran amigo y gran patrón de embarcaciones a motor, le termina compartiendo mi contacto.

Paso casi un año para que Andrés planificara otra expedición en la región de Aysén. Esta vez, invitándome a ser parte de ella. ¿Cómo podía rechazar esta invitación? El destino era el Glaciar más grande de Campo de Hielo Norte, el “San Quintín”.

 

Luego de varios años trabajando cómo guía en Laguna San Rafael y el parque nacional, el glaciar San Quintín estaba en mi lista de salidas pendientes, la cual es bastante extensa jaja. Así fue que junto a Andrés Mora y Jorge Diaz, nos embarcamos por ocho días en uno de los escenarios más hermosos y salvajes que puede brindar la Patagonia Chilena.

 

EXPEDICIÓN

Andrés y Jorge llegaron el 31 de octubre a la Localidad de Puerto Río Tranquilo, ese día nos conocimos en persona y terminamos de ver los últimos detalles de la expedición que comenzaba al día siguiente.

Empezamos el viaje en vehículo desde el pueblo a Bahía Exploradores, ahí nos embarcamos en una de las lanchas que realizan tour a Laguna San Rafael, la empresa en esta ocasión fue “Destino Patagonia”. Cerca del mediodía, mis amigos Eduardo Carrillo y Álvaro Martínez, la tripulación de la Lancha, nos dejan en la playa. Ellos siguen su tour y nosotros ya a pie de vía para comenzar lo que serían ocho días de largas remadas y caminatas.

Acampamos ahí mismo, para empezar bien temprano al siguiente día el cruce completo del “Istmo de Ofqui”. El 2 de noviembre realizamos cerca de 28 km fue una jornada de 12 horas. 2 horas caminando desde Laguna San Rafael, a través de la huella que quedo de los trabajos del Canal del Ofqui, un proyecto de ferrocarriles del Estado a principios de la década del 40. Luego remamos el río negro, que luego recibe el nombre de Río San Tadeo. Fueron cerca de 26 km de remada, equivalente a cerca de 10 horas de remado. Linda jornada para comenzar la expedición jajaj.

Al otro lado, llegamos a la playa del Golfo de San Esteban, que es parte del famoso Golfo de Penas, ahí caminamos al día siguiente por esta paradisiaca playa de arenas blancas, con vista al mar y al Campo de Hielo Norte. El Glaciar San Quintín ya se dejaba ver y en una especie de trance, avanzábamos a paso firme para llegar al destino codiciado de la expedición.

Acampamos en la desembocadura del río Nevados, teníamos que remontar 8 km de río para llegar al Lago pro glaciar de la cara principal del San Quintín.

Tuvimos mucha suerte con el nivel de agua que traía el río, este puede variar mucho dependiendo las precipitaciones y el Deshielo de los Témpanos que vienen del glaciar. En una jornada de 6 horas, logramos llegar al lago pro glaciar. La cantidad de témpanos era impresionante, remamos 5 km más entre los témpanos, para encontrar uno de los campamentos más irreales de los que he estado. Ya llevábamos tres días de condiciones climáticas perfectas, atardeceres hermosos y ya contemplando los témpanos y la pared principal del glaciar.

La llegada acá era para no creer, ya estábamos donde anhelábamos llegar, pero ni siquiera estábamos en la mitad de la expedición. El 5 de noviembre remamos 5 km más entre témpanos, para realizar un cruce de casi 4 km a otro lago pro glaciar, donde caen dos “brazos” del San Quintín.

Los primeros 200 metros de caminatas por la tupición del monte, nos atrapo unas 4 horas, se veía bastante duro el panorama, pero encontramos un mejor tramo para realizar el par de kilómetros que restaban en un par de horas. Llegando ese mismo día al pequeño Lago donde caían estos glaciares. Fue una jornada durísima, donde la recompensa fue indescriptible. Estábamos en uno de los puntos más remotos de la expedición, en un sector muy poco visitado por el hombre, en unas pequeñas playas de arenas blancas, rodeadas de bosque siempre verde y con una vista a Campo de Hielo Norte.

6 de noviembre.

Sabíamos que uno de los tramos difíciles serían el cruce que realizamos ayer y el descenso del río Blanco que haríamos hoy. Previo a la expedición tuve una llamada con mi amigo Isaí Madriz, Entomólogo y explorador. Isaí realizo una ruta similar a la nuestra y me ayudo a identificar los puntos más peligrosos de la expedición. El río Blanco, encabezaba la lista.

Sabiendo esto empezamos el descenso del río, que en Google Earth y otros mapas aparece como río “Cajas”. Tiene tramos bastante normales a otros ríos, pero con unas secciones del río en particular, donde la “tupición” de troncos fue intensa, al punto de portear un tramo, para priorizar la seguridad del grupo. Uno de los puntos más peligrosos es en el delta del río, donde una mala elección de ruta, puede llevarte a un lugar donde de seguro no te gustaría terminar con tu packraft.

La llegada a la confluencia con el río San Tadeo, fue aliviadora. El punto más peligroso de la expedición ya lo habíamos pasado y en esa confluencia, faltando un día de expedición para llegara Laguna San Rafael, ya nos sentíamos (o quizás hablo más por mí jaja) en casa.

Así fue que, al día siguiente, remontando el río y caminando por la turba, llegamos a San Rafael, donde el 8 de noviembre nos pasarían a buscar en la lancha que nos llevaría de vuelta a Exploradores y luego a casa en Puerto Río Tranquilo.

 

AGRADECIMIENTOS

Primero me gustaría agradecer a Andrés y Jorge, por sin conocernos en persona, me invitaron a formar parte de su expedición, por las motivantes conversación de libros y expediciones en Patagonia. Quiero agradecer a todas las personas que se han visto involucradas en enseñarme y compartirme sus conocimientos. Tuve que aplicar todo lo aprendido estos años en ocho días.

Cómo siempre agradecer a mi familia y amigos por sus lindas vibras antes y después de la expedición, a las marcas que me han apoyado, Level Six, Patagonia Raft y Coffee Jam. Y terminar agradeciendo a la misma Patagonia, que en esta ocasión nos brindo unas condiciones maravillosas para lograr esta expedición.

 

Waldo Andrés Aguayo Riquelme

Packrafter.

 

SAN QUINTIN EXPEDITION

 

PROLOGUE

In September of this year, before leaving on my trip to Puerto Natales. I was contacted by Andres Mora, who last year had attempted a packraft expedition in the area, but the weather was not so friendly and his attempt failed. There he met Cristian Aguila, a great friend and great skipper of motorboats, and ended up sharing my contact with him.

It took almost a year for Andres to plan another expedition in the Aysen region. This time, inviting me to be part of it, how could I refuse this invitation? The destination was the largest glacier in the Northern Ice Field, the "San Quintín".

After several years working as a guide in Laguna San Rafael and the national park, the San Quintín glacier was on my list of pending trips, which is quite extensive haha. So it was that together with Andrés Mora and Jorge Diaz, we embarked for eight days in one of the most beautiful and wild scenery that Chilean Patagonia can offer.

 

EXPEDITION

Andres and Jorge arrived on October 31st in the town of Puerto Rio Tranquilo, that day we met in person and finished the last details of the expedition that began the next day.

We started the trip by vehicle from the town to Exploradores Bay, there we boarded one of the boats that make tours to Laguna San Rafael, the company on this occasion was "Destino Patagonia". Around noon, my friends Eduardo Carrillo and Alvaro Martinez, the boat crew, left us on the beach. They continue their tour and we are already on the road to begin what would be eight days of long paddling and hiking.

We camp right there, to start early the next day the complete crossing of the "Isthmus of Ofqui". On November 2, we did about 28 km. It was a 12-hour day. We walked for 2 hours from Laguna San Rafael, through the track left by the works of the Ofqui Canal, a project of the state railroads in the early 40s. Then we paddled the black river, which later received the name of San Tadeo River. It was about 26 km of paddling, equivalent to about 10 hours of paddling. Nice day to start the expedition hahaha.

On the other side, we arrived at the beach of Golfo de San Esteban, which is part of the famous Golfo de Penas, where we walked the next day on this paradisiacal white sand beach, overlooking the sea and the Northern Ice Field. The San Quintín Glacier was already visible and in a kind of trance, we advanced steadily to reach the coveted destination of the expedition.

We camped at the mouth of the Nevados River, we had to go up 8 km of river to reach the pro-glacier lake on the main face of the San Quintín.

We were very lucky with the water level brought by the river, this can vary greatly depending on rainfall and melting of the icebergs coming from the glacier. In a day of 6 hours, we managed to reach the lake pro glacier. The amount of icebergs was impressive, we paddled 5 km more between the icebergs, to find one of the most unreal camps I have ever been. We had already had three days of perfect weather conditions, beautiful sunsets and already contemplating the icebergs and the main wall of the glacier.

The arrival here was beyond belief, we were already where we longed to be, but we were not even in the middle of the expedition. On November 5 we paddled 5 km more between icebergs, to make a crossing of almost 4 km to another pro-glacier lake, where two "arms" of the San Quintín fall.

The first 200 meters of walking through the tupition of the mountain, we were trapped for about 4 hours, the panorama was quite hard, but we found a better stretch to make the remaining couple of kilometers in a couple of hours. Arriving that same day to the small lake where these glaciers fell. It was a very hard day, where the reward was indescribable. We were in one of the most remote points of the expedition, in a sector very little visited by man, on small white sandy beaches, surrounded by evergreen forest and with a view of the Northern Ice Field.

November 6th.

We knew that one of the difficult sections would be the crossing that we made yesterday and the descent of the Blanco River that we would make today. Prior to the expedition I had a call with my friend Isaí Madriz, Entomologist and explorer. Isaí had done a route similar to ours and helped me to identify the most dangerous points of the expedition. The Blanco River was at the top of the list.

Knowing this we started the descent of the river, which in Google Earth and other maps appears as "Cajas" river. It has sections quite normal to other rivers, but with some sections of the river in particular, where the "tupición" of logs was intense, to the point of portage a section, to prioritize the safety of the group. One of the most dangerous points is in the river delta, where a bad choice of route can lead you to a place where you would not want to end up with your packraft.

The arrival at the confluence with the San Tadeo River was a relief. We had already passed the most dangerous point of the expedition and at that confluence, with one day of expedition left to reach Laguna San Rafael, we already felt (or maybe I speak more for myself haha) at home.

So it was that, the next day, going up the river and walking through the peat bogs, we arrived at San Rafael, where on November 8 we would be picked up by the boat that would take us back to Exploradores and then home to Puerto Rio Tranquilo.

 

THANKS

First I would like to thank Andres and Jorge for inviting me to be part of their expedition without knowing us in person, for the motivating conversations about books and expeditions in Patagonia. I want to thank all the people who have been involved in teaching me and sharing their knowledge. I had to apply everything I have learned over the years in eight days.

As always, I want to thank my family and friends for their kind vibes before and after the expedition, the brands that have supported me, Level SixPatagonia Raft and Coffee Jam.

. And to finish by thanking Patagonia itself, which on this occasion gave us wonderful conditions to achieve this expedition.

 

Waldo Andrés Aguayo Riquelme

Packrafter.

 

 

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

 

 

 

 

 

 





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